Nacionales

11 de febrero de 2026 – 14:15

Imagen de Google Street, del predio que habría sido invadido entre San Bernardino e Ypacaraí, según la denuncia.
Imagen de Google Street, del predio que habría sido invadido entre San Bernardino e Ypacaraí, según la denuncia.Google Street

Propietarios y residentes de siete urbanizaciones enviaron ante los intendentes de Ypacaraí y de San Bernardino una nota para denunciar asentamientos irregulares que “generan una creciente preocupación en materia de seguridad”. Afirman que no es la primera vez que el predio se ve envuelto en problemas similares y exigen una solución definitiva. Además, destacan que el terreno invadido ya tendría servicios básicos, pese a ser ilegal.

La nota enviada a los intendentes Emigdio Ruiz Díaz (San Bernardino) y Raúl Negrete Caballero (Ypacaraí) hablan de una ocupación e invasión de terrenos privados en propiedades aledañas a la Urbanización El Cortijo. Puntualmente, sobre la avenida D012 frente el Acceso a Casa Blanca.

Afirman que los asentamientos irregulares afectan a toda la comunidad de la zona, por la creciente inseguridad, “el orden urbano y la convivencia social”. El predio limita entre ambas ciudades.

Los firmantes señalan que ya se registraron hechos similares en ese sector y los vecinos tuvieron varias reuniones con autoridades municipales de San Bernardino, pero no se logró hasta la fecha ninguna solución de fondo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy el problema se repite y se agrava, ya que el asentamiento continúa expandiéndose con el ingreso constante de nuevas personas”, afirman.

Denuncian la invasión de un predio ubicado en San Benardino. Imagen aérea del área afectada.
Denuncian la invasión de un predio ubicado en San Benardino. Imagen aérea del área afectada.

Ya tienen servicios básicos, afirman

Señalan, además, que se estarían gestionando o habilitando conexiones a servicios como agua potable y energía eléctrica. Incluso, hablan de una “celeridad llamativa”, puesto que los propietarios formales deben atravesar procesos muy largos y exigentes para acceder a dichos servicios, pero el asentamiento ya los tienen.

“Esta situación genera desconcierto y un profundo sentimiento de inequidad, además de alentar la consolidación de ocupaciones irregulares”, enfatizan.

Agregan que la inacción o demora en la intervención del Estado está profundizando los riesgos de inseguridad y afectan directamente la calidad de vida de cientos de familias que habitan o frecuentan esta zona.

¿Qué solicitan?

Puntualmente, los firmantes piden “de manera urgente e inmediata”:

  • La intervención de las Municipalidades respectivas, dentro de sus competencias, para frenar la expansión del asentamiento irregular.
  • La articulación con las autoridades competentes, incluida la Fiscalía, a fin de determinar la legalidad de las ocupaciones y de las eventuales conexiones de servicios.
  • Información clara y formal sobre las acciones concretas que se adoptarán para abordar esta situación.

La nota está firmada por propietarios y residentes de las urbanizaciones El Cortijo, Puerta del Lago y Casa Blanca, además de los clubes El Cortijo, Puerta del Lago, de Vuelo Yvytu y la asociación de propietarios de Casa Blanca Country Club.

“La presente nota se formula con un espíritu constructivo, pero también con la firmeza que impone la gravedad del caso, en representación no solo de las comunidades residenciales, clubes y asociaciones arriba mencionadas, sino de toda una comunidad que hoy se siente desprotegida y sin respuestas efectivas”, sentencian.